martes, 27 de mayo de 2008

Los rivales de Nadal en Roland Garros


Por Gonzalo M. Letizia Varela

El español Rafael Nadal, primer tricampeón de Roland Garros en forma consecutiva desde que lo hiciera el sueco Bjorn Borg a partir de 1978, parece no tener oponentes sobre el polvo de ladrillo del Bois de Boulogne. Desde el 2005 el zurdo de Manacor lleva un serie de 21 partidos invicto en París, donde se siente como en su casa.
En un año en el que el helvético Roger Federer, número uno del mundo, demostró que no se encuentra en su mejor nivel, Roland Garros puede ser el torneo que lo acerque a la cima del ranking, pero para impedirlo se hay jugadores que se presentan como amenazas en la carrera de Nadal hacia el título, que tiene el objetivo de levantar el Trofeo de los Mosqueteros por cuarta vez consecutiva e igualar lo hecho por Borg entre 1978 y 1981.
El español, que lidera la serie de enfrentamientos personales ante Federer, hace dos semanas conquistó el Masters Series de Hamburgo, allí le ganó en la final al Expreso Suizo, campeón del torneo alemán en 2002, 2004, 2005 y 2007, año en el que le cortó la racha de 81 partidos ganados a Nadal. De esta manera, el manacorí clavó la bandera española sobre el polvo de ladrillo teutón, donde mejor se siente Federer para prepararse con vistas a Roland Garros.
Monte-Carlo, el primer torneo de la serie Masters en tierra batida, también se rindió ante los pies de Nadal, que le ganó a Federer en las finales de 2006, 2007 y 2008. Un fiel reflejo del dominio del español frente al suizo es la serie de enfrentamientos personales en polvo de ladrillo, que favorece a Nadal con un ventaja de ocho triunfos y una derrota.
Detrás del suizo, quien aparece como un rival de cuidado es el serbio Novak Djokovic, campeón del Australian Open y del Masters Series de Roma en la actual temporada. Nole, dueño de un gran talento, buscará desquitarse de su derrota en las semifinales de Hamburgo ante Nadal. En aquel encuentro el español defendió su segundo lugar en el ranking.
Eran otros tiempos para Juan Carlos Ferrero, campeón de Roland Garros en 2003, cuando le ganaba al ignoto holandés Martín Verkerk. Una serie de lesiones lo alejaron de los primeros lugares, sin embargo, hace dos años comenzó a escalar con el fin de volver a ser el de antes. Actualmente, el oriundo de Onteniente esta 24° en la clasificación y ya le ganó este año en Roma a Nadal por 7-5 y 6-1.
El número cinco del mundo, David Ferrer, otro hombre de la Armada Española, jugador de fondo de cancha, no da una bola por perdida y es muy fuerte físicamente. El amigo de David Nalbandian tuvo un 2007 excelente, ahora, quiere confirmar en 2008 que esta para mucho más.
A Nikolay Davydenko parece no haberle afectado que se lo vincule con las apuestas la temporada pasada, el cuarto mejor tenista del mundo, llega a Roland Garros con un triunfo ante Nadal en cancha dura, en la final del Masters Series de Miami este año. Además, viene de ganar la semana pasada el ATP de Poertschach.
Por último, Marat Safin, ex top ten y poseedor de 15 títulos, que si se lo propone puede regresar a los primeros planos en el tenis. El moscovita tiene potencia y versatilidad, pero deberá controlar su carácter que lo ha traicionado en numerosas oportunidades. Por otra parte, sus antecedentes obligan a respetarlo, ya que fue campeón del US Open en el 2000 y del Abierto de Australia en 2005.
El caminó de Nadal hacia el título no será fácil, aunque en el court central del Philippe Chatrier se sienta como en su hogar, otros hombres desafiarán al campeón reinante a lo largo de la competición. El español estará esperándolos ahí, con su estilo desafiante, porque lo que pretende es ser el rey de París una vez más.

No hay comentarios: